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Id:PE13.1
Autor:Amemiya Hoshi, Isabel; Oliveros Donohue, Miguel Angel; Condorimay Tacsi, Yolanda Rufina; Oliveros Mejía, Ricardo Edwar; Barrientos Achata, Armando; Rivas Rojas, Bruno Emilio.
Título:Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana^ies / Cyberbullying in private and state elementary schools in two Metropolitan Lima district
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(2):91-96, abr.-jun. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivos: Determinar las características del ciberbullying en escolares de 5to y 6to de primaria de colegios estatales y particulares, de Jesús María y Pueblo Libre. Diseño: Descriptivo transversal. Institución: Colegios estatales y particulares, de Jesús María y Pueblo Libre. Participantes: Alumnos de 5to y 6to de primaria.Intervenciones: En 826 alumnos de 5to y 6to de primaria, se aplicó una encuesta anónima de Rosario Ortega. Principales medidas de resultado: Análisis descriptivo y pruebas estadísticas de asociación. Resultados: Se comunicó ciberbullying en 24,7 por ciento de los alumnos; fue mayor en 6to grado y en colegios privados. La agresión por celular e internet ocurrió en 1,9 por ciento y hubo víctimas por celular en 6,3 por ciento y por internet 12 por ciento. La situación de victimas por internet se asoció a computadora en cuarto (p=0,019) y al uso de internet fuera de casa (p=0,000); fue mayor en colegios privados (p=0,002) y con el empleo de internet fuera de casa aumentó a 23,1 por ciento (p=0,032). Los varones agredieron más que las mujeres (p=0,000). Conclusiones: El ciberbullying fue más frecuente en alumnos de 6to de primaria de colegios privados. Las víctimas por internet fueron más frecuentes que por celular, y se asociaron a tener computadora en su cuarto o usarla fuera de casa. Predominó la agresión en los varones (AU)^iesObjectives: To determine cyberbullying characteristics in Jesus Maria and Pueblo Libre districts 5th and 6th grade students from state and private schools. Design: Descriptive, cross sectional. Setting: Students from state and private schools. Participants: 5th and 6th grade students. Interventions: Rosario Ortega’s anonymous survey was applied in 826 5th and 6th grade students. Main outcome measures: Descriptive analysis and statistical association tests. Results: Cyberbullying was reported in 24.7 per cent students; it was higher in 6th grade, and in private schools. Aggressors by phone and internet were 1.9 per cent, phone victims 6.3 per cent and internet victims 12 per cent. Internet victims’ condition was associated with having computer at their bedrooms (p=0.019) and using Internet outdoors (p=0.000); it was higher in private schools (p=0.002) and increased to 23.1 per cent (p=0.032) when using Internet outdoors. Males assaulted more than females (p=0.000). Conclusions: Cyberbullying was more common in 6th grade students from private schools. Internet victims were more than phone victims; internet bullying was associated with having computer in their room or using it outdoors. Aggression predominated in males (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Conducta Social
Agresión
Internet
Teléfono Celular
Salud Escolar
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2379/2078 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Loayza Julca, Guillermo Américo
Orientador:Castillo Fernández, Julio César
Título:Asociación entre el bullying y el autoconcepto en agresoras, víctimas y observadoras en las alumnas de secundaria del Colegio Rosa de Santa María, Lima. Junio 2011^ies Association between bullying and self-concept in aggressors, victims and observers in the high school students at the College Rosa de Santa Maria, Lima. June 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 49 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Se efectuó un estudio de violencia escolar (bullying) y su asociación con el autoconcepto en la Institución Educativa Rosa de Santa María en Breña, Lima-Perú. Objetivo: Determinar la asociación entre bullying y las diferentes dimensiones del autoconcepto en agresoras, victimas y observadoras en las alumnas de secundaria de la Institución Educativa. Materiales y Métodos: Estudio analítico, transversal en una muestra de 329 escolares. Para la medición del bullying se utilizó el test de Bullying que clasificó a las alumnas en agresoras, victimas u observadoras de los actos de intimidación. El autoconcepto se midió con la Escala de Autoncepto Forma 5 (AF5) que evaluó las ocho dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se realizó mediante la Prueba Chi Cuadrado X2 de Pearson o en su defecto la Prueba exacta Fisher, finalizando con un análisis de fuerza de asociación de ODDS RATlO y para lo cual se consideró un intervalo de confianza de 95 por ciento (I.C. 95 por ciento). Resultados: El promedio de edad de las encuestadas fue de 13,85. Al analizar los datos de bullying con las diferentes dimensiones del autoconcepto, se encontraron las siguientes asociaciones: La presencia de bullying tuvo asociación con las dimensión social (p=0,026) y familiar (p=0,027). El ser observadora tuvo asociación con la dimensión matemática (p<0,01) y la académica (p=0,04). El ser víctima de bullying tuvo asociación con la dimensión familiar (p=0,001), la de habilidades (p=0,046), la académica (p=0,019), la de apariencia (p=0,017), la de lenguaje (p=0.036) y la de matemática (p= 0,012). Conclusiones: Según los resultados del estudio, la presencia de bullying está relacionada con la dimensión social y familiar del autoconcepto. Además el autoconcepto en 6 de sus 8 dimensiones está relacionado con ser víctima de bullying. (AU)^ies.
Descriptores:Acoso Escolar
Conducta Social
Agresión
Salud Escolar
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE13.1; MB, WS, 463, L81, ej.1. 010000091809; PE13.1; MB, WS, 463, L81, ej.2. 010000091810

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Id:PE13.1
Autor:Graza Evaristo, Shyrley Yoshira
Orientador:Cuadros Valer, Néstor Alejandro
Título:Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes No 2053, Independencia 2012^ies Relationship between family functioning and level of school violence among adolescents in the Educational Institution Francisco Bolognesi Cervantes No 2053, Independencia 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 76 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En el Perú, la violencia es un fenómeno social preocupante que está ocurriendo y se reproduce en diferentes ámbitos y niveles, en esta se ejerce el poder mediante el empleo de la fuerza física, psicológica, etc. La conducta violenta es sinónimo de abuso o de poder y es usado para ocasionar daño a otra persona, siendo una de ellas la violencia escolar, que es una conducta agresiva que ocasiona daño deliberado, donde el miedo y las ofensas son los medios elegidos para expresar y obtener resultados y, que se ha convertido en la violencia de mas impacto en las escuelas. Los niños y los adolescentes de hoy viven bajo condiciones emocionales y sociales adversas, ya que, por un lado experimentan la usencia de figuras adultas incondicionales en el sentido de estar presentes como guía efectiva, cercanía emocional y autoridad sana; la mayoría de los adolescentes experimentan su relación con los adultos desde sentirse emocionalmente abandonados, incomprendidos, exigidos y criticados permanentemente. En este contexto sienten que los padres se interesan más por las notas, comportamiento en las escuelas que por sus tribulaciones y procesos psicológicos. En este escenario los jóvenes de hoy se sienten muy desesperados y sin guía afectiva y responden con rechazo a órganos de autoridad por ser distantes y críticas más que comprensivas y/o buenos ejemplos, ese malestar se suma a la necesidad de notoriedad natural de la edad y el deseo de construir una identidad propia que sea exitosa y fácilmente reconocida por los demás, lo que los lleva a buscar maneras externas de manifestarse y ser vistos para sentirse más auténticos y seguros de sí mismos, lo que les lleva a actuar con estilos agresivos, esto reforzado por la cultura patriarcal que exige ser fuerte, agresivo e imponer y someter a otros, promueve un liderazgo desde la fuerza y la agresividad como manera de resolver conflictos, lo cual es grave ya que se corre el riesgo de convertirse en jóvenes y luego en adultos que...(AU)^iesIn Peru, violence is a disturbing social phenomenon that is happening and be played in different fields and levels, this power is exercised by the use of physical, psychological, etc. force. Violent behavior is synonymous with abuse or power and is used to cause harm to another person, one of which is school violence, which is an aggressive behavior that causes deliberate harm, where fear and insults are the means chosen to express and get results, it has become more impact violence in schools. Children and teens today live under emotional and adverse social conditions, since, on the one hand experience the unconditional usenciaadult figures in the sense of being present as an effective guide, emotional closeness and healthy authority, most adolescents experience their relationship with adults from emotionally sit abandoned, misunderstood, criticized and permanently required. In this context parents feel they are more interested in grades, behavior in schools by their distress and psychological processes. In this scenario the youth of today are very desperate and without emotional and guide organs respond with rejection of authority as distant and more comprehensive critical and/or good examples, that discomfort adds to the need for natural noterieridad age and the desire to build an identity that is successful and easily recognized by others, leading them to seek external ways to manifest and be seen to feel more authentic and confident, which leads them to act aggressive styles this reinforced by the patriarchal culture that demands to be strong, aggressive and imposing and submit to others, promotes leadership from the force and aggression as a way of resolving conflicts, which is serious as you run the risk of becoming young then adults but protesters have strong arguments and ideas to their demands, they stay in the complaint and make others feel what they do to them. This phenomenon marks a problem in society as a whole, which is mental health levels...(AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Agresión
Acoso Escolar
Instituciones Académicas
Conducta del Adolescente
Conflicto Familiar
Relaciones Familiares
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; E, WY, 113, G78, ej.1. 010000095340; PE13.1; E, WY, 113, G78, ej.2. 010000095341

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Id:PE13.1
Autor:Clapés Vargas, Carmen del Rosario
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Nivel de acoso escolar en estudiantes adolescentes de secundaria de la Institución Educativa No 3027 Gran Amauta y su relación con el grado de funcionalidad familiar. SMP, 2013^ies Level of bullying in adolescent students of high school of the Institution Educational Number 3027 Great Amauta and its relation with the degree of family functionality. SMP, 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 122 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El problema de acoso escolar se ha convertido en un fenómeno común en las instituciones educativas, estudios señalan que la familia juega un papel importante en el comportamiento de los adolescentes. El objetivo fue determinar el nivel de acoso escolar en estudiantes adolescentes de secundaria y su relación con el grado de funcionalidad familiar. El método utilizado fue el descriptivo-correlacional, los instrumentos: el Autotest Cisneros modificado y el Apgar Familiar; aplicados a 80 estudiantes de secundaria. Resultados: El 24 por ciento tuvieron acoso escolar de tipo físico pocas veces y el 1 por ciento muchas veces. El 30 por ciento han presentado acoso de tipo psicológico pocas veces y el 1 por ciento muchas veces. El 62 por ciento de los estudiantes refieren tener una familia disfuncional. Conclusiones: No existe relación significativa entre el nivel de acoso escolar y el grado de funcionalidad familiar en estudiantes adolescentes de secundaria de la I.E. No 3037 "Gran Amauta". Ambas variables son independientes. La mayoría de los adolescentes tuvo un nivel "bajo" de acoso escolar, lo que demuestra que existe en el contexto educativo; pero es probable que los instrumentos no nos permitan conocer la magnitud real del problema. Las situaciones de acoso escolar de tipo físico más frecuentes en los adolescentes fueron las agresiones verbales como los insultos. La situación de acoso escolar de tipo psicológico más frecuente fue el de hostigamiento verbal, algunos fueron víctimas de apodos. La mayoría considera tener una "Familia disfuncional" ya que refieren no estar satisfechos con la ayuda que reciben de su familia cuando tiene un problema, el tiempo que pasan juntos, las decisiones importantes en la casa no lo toman en conjunto. (AU)^iesThe problem of bullying has become a common phenomenon in institutions educational, studies show that the family plays an important role in the behavior of adolescents. The objective was to determine the level of bullying in teen high school students and its relationship to the level of family functioning. The method used was descriptive-correlational, the instruments, the Autotest Cisneros modified and Family Apgar, applied to 80 high school students. Results: 24 per cent had physical bullying rarely type and 1 per cent many times. 30 per cent have presented psychological harassment rarely and 1 per cent many times. 62 per cent of students reported having a dysfunctional family. Conclusions: There is no significant relationship between the level of bullying and the level of family functioning in adolescent high school students in E.I. Number 3037 “Gran Amauta”. Both variables are independent. Most adolescents had a “low” level of bullying; demonstrating that exists in the educational context, but it is likely that the instruments do not allow us to know the real magnitude of the problem. Bullying situations more frequent in adolescent’s physical type as were the verbal insults. The situation of bullying most frequent psychological type was verbal harassment, some were victims of nicknames. Most consider having a “dysfunctional family” as they refer not be satisfied with the help they receive from their family when they have a problem, the time they spend together, the important decisions in the house do not take together. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Agresión
Conducta del Adolescente
Relaciones Familiares
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE13.1; E, WY, 113, C68, ej.1. 010000095366; PE13.1; E, WY, 113, C68, ej.2. 010000095367

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Id:PE13.1
Autor:Villacorta Parco, Nathaly Ysabel
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Situaciones de acoso escolar y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de la I.E. Juan de Espinosa Medrano en el año 2013^ies Situations of bullying and its relation with academic performance in students of high school at the I.E. Juan de Espinosa Medrano in 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 63 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El acoso escolar es un problema que afecta a los escolares que experimentan estas conductas agresivas, estudios señalan que puede propiciar un bajo rendimiento académico y hasta el fracaso escolar. Objetivo: Determinar las situaciones de acoso escolar y su relación con el rendimiento académico de la I.E. Juan de Espinosa Medrano. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo descriptivo-correlacional, los instrumentos fueron el Autotes de Cisneros modificado y los registros con las notas finales de los estudiantes, la población estuvo conformada por 95 estudiantes de 3er, 4to y 5to de secundaria. Resultados: El 88,4 por ciento de los adolescentes encuestados presentaron un nivel de acoso escolar "bajo", el 16,9 por ciento experimentaron "muchas veces" el robo de sus cosas, el 27,4 por ciento les hacen gestos para generar miedo "pocas veces", el 10,5 por ciento les cambian el significado de lo que dicen "muchas veces", el 8,4 por ciento les ponen apodos "muchas veces" y al 52,6 por ciento "pocas veces". Conclusiones: Con respecto a la relación de acoso escolar y el rendimiento escolar se aplicó la fórmula de Chi cuadrado que evidencia que no existe relación estadística entre las variables por lo tanto se concluye que no existe relación significativa y las situaciones de acoso escolar más frecuentes son el de robo, el de realizar gestos de intimidación, el de contar mentiras, el de colocar apodos. (AU)^iesBullying is a problem that affects school experiencing these aggressive behaviors, studies indicate that it may promote low academic performance and even school failure. Objective: To determine the situations of bullying and its relationship to academic performance of I.E. Juan de Espinosa Medrano. Material and Methods: The study is descriptive quantitative - correlational instruments were Autotes Cisneros modified and records with final grades of students, the population consisted of 95 students in 3rd, 4th and 5th grade. Results: 88.4 per cent of the adolescents surveyed had a level of bullying 'low', 16.9 per cent experienced "often" stealing his stuff, 27.4 per cent to generate gestures make them afraid "few sometimes", 10.5 per cent are changing the meaning of what they say "often", 8.4 per cent put them nicknames "often" and 52.6 per cent "rarely". Conclusions: With regard to the relationship of bullying and school performance Chi square formula which shows that there is no statistical relationship between the variables is therefore concluded that there is no significant relationship was applied and situations are more frequent bullying the theft, making the gestures of intimidation, telling lies, putting the nicknames. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Rendimiento Escolar Bajo
Conducta del Adolescente
Educación Primaria y Secundaria
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3529/3/villacorta_pn.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 113, V66, ej.1. 010000095468; PE13.1; E, WY, 113, V66, ej.2. 010000095469

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Id:PE13.1
Autor:Gutiérrez Bruno, Jésica
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores que intervienen en el acoso escolar según los adolescentes en la Institución Educativa 6151 San Luis Gonzaga - Pamplona Alta San Juan de Miraflores, 2013^ies Factors involved in bullying as teens of the Institution Educational 6151 San Luis Gonzaga - Pamplona Alta, San Juan de Miraflores, 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 114 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Factores que intervienen en el acoso escolar según los adolescentes de la Institución Educativa 6151 San Luis Gonzaga Pamplona Alta-San Juan de Miraflores-2013"; tiene como objetivo Determinar los factores que intervienen en el acoso escolar según los adolescentes de la institución educativa 6151 San Luis Gonzaga Pamplona Alta-San Juan de Miraflores. El propósito del estudio está orientado a proporcionar información actualizada a la institución educativa, a fin de que le permita establecer las coordinaciones entre el sector salud y educación, así como formular estrategias de intervención y promoción de la salud mediante programa de educación para la salud dirigido a los adolescentes y/o comunidad educativa a través de talleres, dinámicas de grupo y/o programas de convivencia escolar, control de la ira, comunicación, entre otros; promoviendo y/o fomentando la integración y el fortalecimiento y/o desarrollo de valores entre los adolescentes orientado a controlar el acoso escolar que afecta el proceso de crecimiento y desarrollo normal. El estudio tiene enfoque Cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo, de corte transversal. Población estuvo conformada por escolares de la I.E. 6151 San Luis Gonzaga, 425 la población y muestra de 109. Técnica la encuesta y el instrumento que se utilizó fue el cuestionario de 32 ítems. Los resultados según la opinión de los adolescentes de la I.E. 6151 San Luis Gonzaga, presente los factores, por lo tanto existe mayor riesgo a ser víctima, observador y/o agresor en relación a los factores individuales, familiares, escolares y sociales relevando un problema social urgente que debe ser abordado desde una perspectiva preventivo-promocional; más aún a los factores familiares puesto que son aspectos que se pueden manejar con el involucramiento de los diferentes medios como son los padres, maestros, etc. que pueden evitar la formación de escolares con problemas de violencia y así crear una posible...(AU)^iesThe present study entitled "Factors involved in bullying as teens of School 6151 San Luis Gonzaga Pamplona Alta, San Juan de Miraflores-2013", aims to determine the factors involved in bullying as teens the school 6151 San Luis Gonzaga Pamplona Alta-San Juan de Miraflores. The purpose of the study is aimed to provide an update to the school in order to allow him to establish coordination between the health and education sector, information and formulate intervention strategies and health promotion by program of health education aimed adolescents and/or educational community through workshops, group dynamics and/or school life programs, anger management, communication, among others, promoting and/or promoting integration and strengthening and/or development of values among adolescents aimed at controlling bullying that affects the process of normal growth and development. The study has Quantitative approach, application level, descriptive method, cross-sectional. Population consisted of school children in the E.I. 6151 San Luis Gonzaga, 425 population and sample 109. Technical survey and the instrument used was a questionnaire of 32 items. The results in the opinion of adolescents of the E.I. 6151 San Luis Gonzaga, this factor, therefore there is a greater risk of being a victim, observer and/or offender in relation to the individual, family, school and social problem relieving urgent social needs to be addressed from a preventive-promotional perspective, further family factors as are aspects that can be managed with the involvement of different media such as parents, teachers, etc. that can prevent the formation of school with problems of violence and create possible criminal society. Conclusion: The factors involved in bullying are individual, family, school and social that are in different proportions where greater relevance of family factors relative to school factors and where you should place greater emphasis to avoid this social risk. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Relaciones Familiares
Autoimagen
Factores Socioeconómicos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Adulto Joven
Localización:PE13.1; E, WY, 113, G95, ej.1. 010000095639; PE13.1; E, WY, 113, G95, ej.2. 010000095640

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Id:PE1.1
Autor:Hernández Muro, Rocío Alexandra.
Título:Elaboración del cuestionario de factores predictores del bullying^ies / Questionnaire predictors of bullying
Fuente:Rev. psicol. hered;6(1/2):12-19, ene.-dic. 2011. ^btab.
Resumen:El presente trabajo tuvo como objetivo validar un cuestionario que permita predecir la pertenencia de los alumnos al grupo de agresores en la dinámica del Bullying. Se tomó como referencia investigaciones que encontraron predominio de ciertas variables psicológicas en agresores a diferencia de las víctimas y espectadores. Teniendo en cuenta estos datos, se desarrolló una prueba de predicción basada en 4 factores: la psicopatía, influencia en los pares, la impulsividad y la baja empatía. El cuestionario fue aplicado a 472 alumnos de un colegio particular de Lima Metropolitana y los resultados confirmaron su confiabilidad, validez y fuerza predictiva.^iesThis study aimed to validate a questionnaire designed to predict the students belonging to the group of aggressors in the dynamics of Bullying. lt was taken like reference researches that found predominance of certain psychological variables in aggressors unlike victims and spectators. Considering these data was developed a test of prediction based on 4 factors: psychopathy, influence on peers, impulsivity and low empathy. The questionnaire was administered to 472 students of a private school in Metropolitan Lima and the results confirmed its confiability, validity and predictive power. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Cuestionarios
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RPH/article/view/2065/2057 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gálvez Cubas, Gissela Elizabeth; Céspedes Martínez, Daniella Inés; Gamero Castillo, Franks Richard; Tomás De la Cruz, Cecilia Andrea; Díaz Pizán, María Elena.
Título:Bullying escolar en niño como consecuencia de su estado de salud bucal: reporte de caso^ies / Bullyng school in child as a result of oral health: case report
Fuente:Rev. estomatol. Hered;25(2):152-158, abr.-jun. 2015. ^bilus.
Resumen:El término bullying escolar, se refiere a todos los comportamientos agresivos y antisociales, incluyendo los conflictos interpersonales dentro de un ambiente escolar, teniendo como consecuencias en las víctimas: depresión, bajo rendimiento escolar y aislamiento social. El bullying escolar, es un fenómeno multifactorial, que se presenta principalmente en niños y adolescentes, y presenta múltiples factores causales, siendo uno de ellos el mal estado de salud bucal del niño. Se presenta el reporte de caso de un niño de 7 años 8 meses de edad, donde se describe la rehabilitación bucal por presentar múltiples lesiones de caries dental, alterando su apariencia física, motivo por el cual fue víctima de burlas en su centro educativo. (AU)^iesThe term school bullying relates to all aggressive and antisocial behavior, including interpersonal conflicts within the school environment, having these consequences in the victims: depression, poor school performance and social isolation. The school bullying is a multifactorial phenomenon, which occurs mainly in children and adolescents, having multiple etiologic factors, being one them the poor oral health status of the child. This is a case report presentation of a 7 years 8 months male patient, which describes the oral rehabilitation of multiple carious lesions which affects his physical appearance making him a victim of mocking in his school. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Caries Dental
Salud Bucal
Límites:Humanos
Masculino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/REH/article/view/2478/2411 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valdés Cuervo, Angel Alberto; Yañez Quijada, Adrían Israel; Carlos Martínez, Ernesto Alonso.
Título:Diferencias entre subgrupos de estudiantes involucrados en el bullying: víctimas, agresores-víctimas y agresores^ies / Differences between subgroups of students involved in bullying: victims, aggressors and aggressors-victims
Fuente:Liberabit;19(2):215-222, jul.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:El presente estudio planteó como objetivo determinar si las variables autoconcepto social, problemas de adaptación psicosocial y clima familiar, diferencian a víctimas, agresores-víctimas y agresores; además, establecer una función discriminante a partir de la cual se permita una clasificación de los estudiantes. Para ello, se identificaron a 245 estudiantes involucrados en el bullying: 50 víctimas, 63 agresores-víctimas y 132 agresores. Con un análisis discriminante se encontró que las variables mencionadas diferencian a los subgrupos y clasifican adecuadamente al 70% de los casos. Los agresores-víctimas fueron más vulnerables, ya que poseen un autoconcepto social más bajo, mayores problemas de adaptación psicosocial y clima familiar más desfavorable. Los agresores poseen autoconcepto social más alto y mayor dificultad tanto en la adaptación psicosocial como en el clima familiar, comparado con las víctimas. Se concluye que los hallazgos evidencian que los subgrupos presentan características que los distinguen, lo cual sugiere la necesidad de estrategias de intervención diferenciadas. (AU)^iesThe aim of this study was to determine if the social self-concept, psychosocial adaptation issues and family climate variables differentiate aggressors-victims, victims and aggressors. In addition, to establish a discriminating function which allow a classification of students. To do this, we identified 245 students involved in bullying: 50 victims and 63 aggressors-victims and 132 aggressors. With a discriminating analysis it was found that the mentioned variables differentiate subgroups and properly classified up to 70% of the cases. The aggressors-victims were the most vulnerable, since they have a lower social self-concept, greater psychosocial adaptation problems and the most unfavorable family climate. The aggressors have higher social self-concept and greater difficulty in psychosocial adaptation and the family atmosphere, compared with the victims. It is concluded that the findings demonstrate that subgroups have characteristics which distinguish them, which suggests the need of different intervention strategies. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Maltrato a los Niños/psicología
Agresión
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_diferencias-entre-subgrupos-de-estudiantes-involucrados-en-el-bullying-victimas-agresores-victimas-y-agresores.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ramírez Pavelic, Mónica.
Título:Aprendizaje cooperativo: un modelo a aplicar frente al maltrato entre iguales^ies / Cooperative learning: a model to be applied against bullying
Fuente:Liberabit;19(1):93-99, ene.-jun. 2013. ^btab.
Resumen:Este ensayo nace a partir de una reflexión acerca del tema del maltrato entre iguales y cómo este se contextualiza desde la escuela. Creemos que un enfoque que centre el problema del maltrato entre iguales en la escuela más que en los sujetos, resulta relevante, por cuanto la perspectiva del sujeto/problema no ha logrado hasta la fecha aportar una solución real al fenómeno. Pretendemos, por tanto, plantear una mirada distinta del maltrato entre iguales, centrando la problemática en la institución escolar, de modo que esta se haga responsable en su conjunto del tema del maltrato entre sus alumnos y busque soluciones integrales, que vayan más allá de los sujetos o grupos. En esta línea planteamos los beneficios del aprendizaje cooperativo, el cual denota una estructura general ampliamente desfavorecedora de las conductas de maltrato entre iguales. (AU)^iesWe believe that an approach that focuses the problem of bullying in school rather than the subject, is relevant, since the perspective of the subject/problem has not to date achieved to provide a real solution to the phenomenon. We intend, therefore, to pose a different view of bullying, focusing problems in the school, so it is accountable in its whole issue of abuse among their students and find integral solutions that go beyond the individuals or groups. In this way we propose the benefits of cooperative learning, which denotes a largely unflattering overall structure of the bullying behaviors. (AU)^ien.
Descriptores:Maltrato a los Niños
Acoso Escolar
Aprendizaje
Agresión
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_aprendizaje-cooperativo-un-modelo-a-aplicar-frente-al-maltrato-entre-iguales.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gardea Sanchez, David; López García, Karla Selene; Alonso Castillo, Bertha Alicia; Castillo Alonso, Ma. Teresa de Jesús; Alonso Castillo, María Magdalena.
Título:Violencia escolar y consumo de alcohol en adolescentes en etapa de secundaria. Monterrey, México^ies / Scholar violence and alcohol consumption in junior high school stage adolescents. Monterrey, Mexico
Fuente:Rev. enferm. herediana;8(2):75-81, jul.-dic. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos: conocer la violencia escolar en estudiantes de secundaria del estado de Nuevo León y como estas conductas se relacionan con el consumo de alcohol. Material y métodos: diseño descriptivo correlacional, con una muestra aleatoria de 420 estudiantes de secundaria. Se utilizó una cédula de datos personales y de prevalencia de consumo de alcohol, para medir la violencia escolar se utilizó la Escala Indicadores de la Calidad de la Convivencia en Educación Secundaria Obligatoria y para determinar el tipo de consumo de alcohol se utilizó el Cuestionario de Identificación de Desórdenes por el Uso de Alcohol AUDIT. Resultados: el 42.4% de los participantes se vio involucrado en alguna situación de violencia escolar, además no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función al género para la violencia escolar. El 23% presentó un consumo dependiente y un 14% un consumo sensato. Conclusiones: la violencia escolar y el consumo de alcohol presentaron una relación positiva y significativa. (AU)^iesObjectives: knows the scholar violence in junior high school students from Nuevo Leon state and how these behaviors are related alcohol use. Material and methods: correlational descriptive design, with a random sample of 420 junior high school students. Was used a charter of personal data and alcohol use prevalence, for measure the scholar violence was used the Quality Indicators scale of Coexistence in Secondary Education and for determinate the kind of alcohol use, was used the Alcohol Use Disorders Identification Test AUDIT. Results: 42.4% from participants were involved in any scholar violence issue, also did not were found statistically significant differences according to gender for the scholar violence. 23% had a dependent consumption and 14% a sensible consumption. Conclusions: the scholar violence and the alcohol use showed a positive and significant relationship. (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Consumo de Alcohol en Menores
Epidemiología Descriptiva
 México
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RENH/article/view/2685/2561 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Martínez, José William; Tovar Cuevas, José Rafael; Ochoa Muñoz, Andrés Felipe.
Título:Comportamiento agresivo y prosocial de escolares residentes en entornos con altos niveles de pobreza^ies / Aggressive and prosocial behaviors among schoolchildren living in environments with high levels of poverty
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;33(3):455-461, jul.-set. 2016. ^btab.
Resumen:Objetivos. Evaluar los niveles de agresividad directa e indirecta y prosocialidad en un grupo de escolares de colegios públicos ubicados en trece municipios de un departamento intermedio de Colombia. Materiales y métodos. Un total de 2785 niños y niñas con edades entre los tres y once años fueron evaluados con un instrumento validado para población colombiana, que mide agresividad y prosocialidad a través de la observación directa del maestro de escuela. Resultados. Los niños presentaron predominantemente comportamientos asociados con la agresividad directa (22,4%) y las niñas a la agresividad indirecta (8,0%). Los comportamientos prosociales fueron mas comunes en las niñas (67,2%) y en las edades de 10 y 11 años de edad (67,4 %) . Conclusiones. El grado de presencia de comportamientos agresivos estaría relacionada con el contexto sociocultural en el que viven los niños y esta problemática puede ser detectada e intervenida por los maestros en la escuela. (AU)^iesObjetives. To assess the levels of direct and indirect aggression and prosocial behaviors among schoolchildren at publicschools located in 13 municipalities of an intermediate region of Colombia. Materials and Methods. A total of 2,785 children aged 3–11 years were assessed using an instrument validated for the Colombian population that measures aggression and prosocial behavior via direct observations of schoolteachers. Results. Boys predominantly exhibited behaviors associated with direct aggression (22.4%), whereas girls exhibited behaviors of indirect aggression (8.0%). Prosocial behaviors weremore common in women (67.2%) and in 10-11-year-old children (67.4%). Conclusions. The degree of aggressive behavior may be related to the sociocultural milieu in which children live, and can be detected and subjected to intervention by schoolteachers. (AU)^ien.
Descriptores:Agresión
Acoso Escolar
Colombia
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2296/2210 / es
Localización:PE14.1



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